165 babuchas - Sahatours

BABUCHAS

La palabra ‘babucha’ significa zapato sin tacón y su característica principal es que están hechas a mano y de manera completamente artesanal.

Junto al gorro rojo de Fez y la chilaba, la babucha es una de las marcas e insignias de Marruecos. Este calzado tradicional desde siempre ha sido utilizado en bodas y eventos especiales o, simplemente, para estar en casa, dependiendo del tipo de babucha de la que se trate.

De la misma forma que en las mezquitas, en las casas marroquíes es costumbre descalzarse al entrar, y nada mejor que una babucha que se queda a la entrada para pasearse sin ensuciar el suelo.

Encontrar este calzado es fácil, ya que en cualquier medina de cualquier ciudad aparecen ante el paseante cuidadosamente colocadas en el “souk sapat” (zoco de los zapatos). En amarillo o rosa, con perlas o borlas, doradas o plateadas, de rafia o terciopelo, con tacón o planas, con la punta redonda o puntiaguda, de tela o en piel, con lentejuelas, con lineas de colores o grabados...

Entre los marroquíes la babucha estrella es la “fesí”, nombre que proviene de la ciudad de Fez, famosa por la magistral manera en la que los curtidores trabajan desde hace siglos el cuero.

Puntiaguda por delante y con una suela baja de unos cinco milímetros, cubierta completamente de cuero, la más auténtica o noble de las babuchas fesíes es la que llaman “babucha real”, que es la utilizada por las personas que trabajan en los palacios del monarca, Mohamed VI.

La babucha real tiene la tradicional forma puntiaguda de la fesí, su cuero es de dromedario y por fuera es de color amarillo chillón, mientras que por dentro es verde (el color del islam).

Por otro lado, puedes encontrar la “babucha-pantufla”, cuyo principal uso es para estar en casa y goza de gran popularidad. Este tipo de babucha se denomina “bereber” .

A menudo estas babuchas tienen suela de caucho, principalmente porque los habitantes de las zonas rurales muchas veces no disponen de carreteras asfaltadas y necesitan unas buenas y sólidas suelas para poder caminar por caminos de tierra.

NO ESPERES QUE TE LO CUENTEN
VEN CON NOSOTROS, Y CUÉNTALO TÚ.

Copyright © 2015 SAHATOURS | rutas turísticas y de aventura en 4x4 -www.sahatours.com



+