166 ceramica marroqui - Sahatours

CERAMICA MARROQUI

Fez posee una verdadera experiencia artística en los oficios que trabajan la cerámica, madera o cuero es por este motivo que esta ciudad es mundialmente reconocida como la capital de la artesanía en Marruecos.

Algunas de las más hermosas piezas de cerámica provienen de la ciudad imperial y el color azul cobalto es el color predominante de todas las creaciones.

Las piezas se realizan al torno. Una vez cocidas durante horas y lentamente enfriadas, se recubren con esmalte blanco. Sobre la cubierta, a pincel, el artesano dibuja rosetones y motivos geométricos azules para volver a cocer y vitrificar el esmalte con la decoración.

Para conseguir ese color azul particular, mezclan varios óxidos cuyas proporciones guardan celosamente.

Cuatro colores componen la paleta tradicional del ceramista marroquí: marrón, verde, amarillo y azul. Sin embargo, Safi, heredera del buen hacer de Fez, se inclina por el verde, el amarillo y el marrón.

La arcilla de alta calidad de esta zona se trabaja hasta la desaparición de impurezas para formar jarrones, jarros, ollas, platos y bandejas. Estas vasijas suelen se adornadas con los colores típicos de la región y motivos florales o geométricos. Esta ciudad muy conocida por su tradición alfarera tiene un museo dedicado en su totalidad a este arte. En el Museo Nacional de Cerámica es posible ver algunas piezas antiguas de civilizaciones de hace muchos años y que son hallazgos arqueológicos de gran importancia, que datan incluso del Neolítico, otras de la Edad Media y otros períodos históricos.

La cerámica en Marruecos es aplicada en la mayoría de sus edificios, y se utiliza tanto en revestimientos y pavimentos de interior y exterior, creando verdaderas obras de arte.

NO ESPERES QUE TE LO CUENTEN
VEN CON NOSOTROS, Y CUÉNTALO TÚ.

Copyright © 2015 SAHATOURS | rutas turísticas y de aventura en 4x4 - www.sahatours.com



+